La inscripción de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes, tiene principalmente los siguientes objetos:

  • Servir de medio de tradición del dominio de los bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos.
  • Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio.
  •  Garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deben registrarse.
Requisitos para Donación:
  1. Avalúo actualizado otorgado por la Municipalidad
  2. Autorización catastral otorgada por la Municipalidad
  3. Certificado del vendedor de NO ADEUDAR al Municipio.
  4. Certificado de NO ADEUDAR al Gobierno Provincial. 
  5. Certificado de Gravamen actualizado
  6. Cancelar el Impuesto a la Donación llenando el formulario 108 que lo emite el SRI (Servicio de Rentas Internas)
Requisitos para Posesión Efectiva:
  1. Avalúo actualizado otorgado por la Municipalidad
  2. Autorización catastral otorgada por la Municipalidad
  3. Certificado del vendedor de NO ADEUDAR al Municipio.
  4. Certificado de NO ADEUDAR al Gobierno Provincial.
  5. Certificado de Gravamen actualizado.
  6. Cancelar el Impuesto a la Herencia llenando el formulario 108 que lo emite el SRI (Servicio de Rentas Internas).
Requisitos para Adjudicaciones, Compraventas y Otros:
  1. Primera y Segunda copia certificada de la escritura.
  2. Certificado de Gravamen actualizado.
  3. Certificado de NO ADEUDAR a la Municipalidad.
  4. Certificado de NO ADEUDAR al Gobierno Provincial.
  5. Avalúo actualizado otorgado por la Municipalidad.
  6. Alcabalas otorgado por la Municipalidad.
  7. Plusvalía otorgada por la Municipalidad.
  8. Autorización otorgada por la Municipalidad (en caso de fraccionamiento del inmueble, art. 472 del COOTAD).
  9. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen el contrato.
  10. Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito y actualizado (solo para persona jurídicas).
  11. Copia del RUC(Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).
  12. Acta de la junta o asamblea o accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, venta, adquisición o hipoteca del inmueble(Solo para persona jurídica).
  13. En caso de que la compraventa se realice mediante poder este debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando
  14. Cuando se realice la venta, en la cual se favorezca a memores de edad, se necesita autorización judicial.
  15. Tutores o curadores solo podrán vender con autorización judicial.
  16. En caso de que, los comparecientes tengan capitulaciones matrimoniales, adjuntar escritura de capitulaciones matrimoniales.
  17. Cancelar el impuesto a la herencia cuando existen causantes(llenando el formulario 108 en el SRI)
  18. Si la venta se tratare de padres a hijo, solicitar el impuesto a la donación presuntiva SRI (Formulario 108)
Requisitos para Particiones Judiciales y Extrajudiciales:
  1. Copias de escrituras o protocolización de sentencias
  2. Autorización de la Partición por parte de la Autoridad Municipal
Requisitos para Inscripciones y Cancelaciones Judiciales o Instituciones del Estado (Gravámenes y Prohibiciones):
  1. Notificación judicial 
  2. Oficio, Proceso coactivo o Resolución emitida por la Instituciones del Estado